Transporte durante el carnaval de Río

Bonde de Santa Teresa

En virtud de la tradicional programación de desfiles de blocos en Santa Teresa, los Bondes circularán en esquema especial a partir de este fin de semana. No habrá operación los días 1, 2, 5, 9 y 10 de marzo. En el día 04/03 (lunes de Carnaval) y 06/03 (Miércoles de Ceniza), el Bonde circulará de las 8h a las 13h, entre la estaciones Largo de Carioca y Largo dos Guimarães.

En los demás días, el sistema funcionará normalmente, de lunes a viernes, de las 8h a las 17h40; los sábados, de las 10h a las 17h40; y los domingos y feriados, de las 11h a las 16h40, entre el Largo da Carioca y la parada Dos Hermanos. La ruta hasta la calle Francisco Muratori se realiza a las 8:30.

Metrô

Click aqui para ver los mejores hoteles de Rio de Janeiro

Los trenes circularán sin interrupción a partir de las 5:00 de viernes (01/03) hasta las 23h59 del martes (05/03). A partir de las 5h de sábado (02/03) hasta las 23h59 del martes, las composiciones de la Línea 2 harán el trayecto directo entre la estación Pavuna y la estación Jardim Oceánico, sin necesidad de transferencia entre las dos líneas.

Blocos en el Centro y en el Aterro del Flamengo

Entre el sábado (02/03) y el martes (05/03), la estación de Cinelândia quedará abierta de las 6h a las 20h. El acceso a Paseo (acceso D) funcionará sólo para desembarque de los clientes con tarjetas pre-adquiridas (tarjeta Giro, tarjeta unitaria y prepago del Metro, tarjetas RioCard, Bilhete Único y Vale-Transporte). El acceso Presidente Wilson (acceso E) estará abierto sólo para embarque de los clientes que ya hayan adquirido los billetes. Los pasajeros que no posean tarjetas deberán embarcarse en las estaciones Carioca y Gloria, que van a contar con una estructura especial en el área externa para la compra de las tarjetas de embarque.

En la estación Gloria, la taquilla externa funcionará de domingo (03/03) hasta el martes (05/03) próxima al acceso Outeiro. En la estación Carioca, la taquilla externa funcionará de sábado (02/03) hasta el martes (05/03), junto al acceso Río Branco. Las personas que asistan a los blocos cercanos a esas dos estaciones deberán comprar la tarjeta en esas taquillas, ya que no habrá venta en la parte interna de las estaciones.

Blocos en Ipanema

De sábado (02/03) al martes (05/03), la estación General Osório también contará con un esquema diferenciado. Los accesos Complejo Rubem Braga (acceso C) y Sá Ferreira (acceso D) estarán abiertos para desembarque y embarque, exclusivamente, de clientes con tarjetas pre-adquiridas (tarjeta Giro, tarjeta unitaria y prepago del Metro, tarjetas RioCard, Bilhete Único y Vale-Transporte). Los pasajeros que no poseen estas tarjetas podrán comprar en el acceso a la Plaza General Osório (acceso A), que contará con taquillas y estructura especial en el área externa para agilizar la compra de las tarjetas y el embarque.

En la estación Nuestra Señora de la Paz no habrá venta de tarjetas entre las 18h y las 0h del sábado (02/03), domingo (03/03), lunes (04/03) y el martes (05/03). Los clientes que deseen comprar tarjetas en la taquilla deberán dirigirse a la estación General Osório. Aún en Nuestra Señora de la Paz, sólo el acceso Joana Angélica quedará abierto durante la operación de Carnaval.

Blocos en Leblon, São Conrado y Barra

En la estación Jardim de Alah, podrán embarcar sólo por el acceso Borges de Medeiros (acceso A). El acceso Almirante Pereira Guimarães (acceso B) servirá sólo para desembarque de los clientes. En la estación Antero de Quental, el desembarque se realizará sólo por el acceso Bartolomeu Mitre (acceso A) y el embarque sólo por el acceso General Urquiza (acceso B).

En la estación São Conrado, los accesos Rocinha y Aquarela do Brasil quedarán abiertos para embarque y desembarque todos los días del feriado. El acceso a la carretera de Gávea no se abrirá durante el Carnaval.

Ya en la estación Jardim Oceánico, todos los accesos permanecerán abiertos para embarque y desembarque durante el Carnaval. Para realizar la integración con el BRT en esa estación, el usuario deberá seguir por el acceso C y ya tener en manos la Riocard cargada. El sábado (02/03), las personas que acuden al bloco Carrossel de Emoções, en la Avenida Lúcio Costa, a las 8h, deberán desembarcar y embarcar en esa estación.

Sapucaí y Terreirão do Samba

Quién va a asistir al desfile en el sambódromo en los sectores del lado impar o desfilar en las escolas que se concentran cerca del edificio Balança Mas Não Cai deben optar por el desembarque en la estación central. La estación de la Praça Onze es la más cercana para los pasajeros que han adquirido ingresos para los sectores pares o desfilar en las escolas que se concentran al lado del edificio de Correios. Para las personas que van al Terreirão do Samba, la estación central es la indicada.

Funcionamiento de las estaciones

Además de las ya descriptas, las estaciones Catete y Presidente Vargas cerrarán a la medianoche del viernes (01/03) para el sábado (02/03) y sólo reabrirán a las 5h del miércoles de cenizas (06/03).

Por cuestiones de seguridad, algunas estaciones tendrán sus taquillas cerradas durante la madrugada: de 0h a 5h de sábado (02/03) hasta el martes (05/03). Son: São Francisco Xavier, Afonso Pena, Uruguaiana, Flamengo e Siqueira Campos (Linha 1); São Cristóvão, Triagem, Maria da Graça, Inhaúma, Engenho da Rainha, Thomaz Coelho, Irajá, Coelho Neto, Acari/Fazenda Botafogo e Engenheiro Rubens Paiva (Linha 2); e Nossa Senhora da Paz, Jardim de Alah, Antero de Quental, São Conrado e Jardim Oceânico (Linha 4). Como alternativa, todas las estaciones tendrán máquinas de autoservicio.

Metrô na superficie

La línea Botafogo-Gávea y Antero de Quental-Gávea funcionarán de las 5h a la medianoche, manteniendo las estaciones iniciales y finales, desde el viernes (01/03) al martes (05/03). El itinerario de las líneas de extensión y sus puntos intermediarios podrán sufrir alteraciones de acuerdo con las condiciones de tránsito, siempre con la orientación de la CET-Rio o de la Guarda Municipal.

Tren

La concesionaria seguirá con la planificación del Carnaval 2019, ofreciendo partidas extras en las madrugadas y durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, con viajes para los ramales Santa Cruz, Japeri y Saracuruna. Los trenes de las ramas Santa Cruz y Japeri atenderán las estaciones del ramal Deodoro. En la operación de las madrugadas, solamente la estación Central de Brasil estará abierta para embarque. Todas las demás estaciones del sistema ferroviario sólo funcionarán para el desembarque de pasajeros.

El domingo (03/03), el lunes (04/03) y el martes (05/03), los trenes van a operar con parrilla horaria de domingos y festivos y habrá acrecimiento de viajes a lo largo de los días. Además, el martes (05/03), también habrá refuerzo en la operación de los ramales Japeri y Santa Cruz.

El miércoles de Ceniza (06/03), la planilla de referencia será la de sábado y también habrá partidas extras para todos los internos, ampliando el horario de término de la operación comercial.

Barcas

Línea Arariboia

De 2 a 6 de marzo, la línea Plaza Arariboia-Plaza XV funcionará con viajes cada 30 minutos, de las 5h30 a las 23h30. En el sentido contrario, en el trayecto que une el Centro de Río al Centro de Niterói, los intervalos serán los mismos, sin embargo, el primer viaje se realizará a las 6h.

Línea Paquetá

De 2 a 6 de marzo, se practicarán los siguientes horarios:
· Paquetá-Plaza XV – 6h, 8h30, 10h, 11h30, 13h, 14h30, 16h, 17h30, 19h, 20h30, 22h y 23h30.
· Plaza XV-Paquetá – 4h30, 7h, 8h30, 10h, 11h30, 13h, 14h30, 16h, 17h30, 19h, 20h30, 22h y 0h.

Línea Cocta

No funcionará en el período del 2 al 6 de marzo.

Línea Charitas

No funcionará en el período del 2 al 6 de marzo.

Con información de SETRANS

Como llegar al Rock in Rio

La prefeitura de Rio de Janeiro acabou de anunciar el servicio de operación especial para el Mega evento de la ciudad. Por...
Bicicleta itau en el Museo del Mañana

Bicicleta Itau