Chapada Diamantina

Hace unos meses tuve la suerte de viajar a la Chapada Diamantina, en el estado de Bahia. Antes de mostrarles este lugar, voy a intentar despejar dudas a todos aquellos que quieren visitarla.
Chapada es el nombre que se les da, en portugués, a las mesetas, que corresponde a una área de tierra elevada, de dimensiones considerables, con una cima plana. También se utilizan palabras como altiplano o planalto. Por lo que en Brasil existen varias “Chapadas”, siendo la más conocida la Diamantina. Este nombre se le dio debido a las grandes reservas de diamante que se encontraban en el lugar, donde su población era principalmente de “garimpeiros”, como se denomina a los trabajadores mineros. Podemos encontrar en este país, además de la Chapada Diamantina, la Chapada dos Guimarães en Mato Grosso, la Chapada dos Veadeiros en Goiás, la Chapada das Mesas en Maranhão, y muchas más.

Chapada Diamantina se encuentra en el corazón del Estado de Bahía, a unos 400 km de su capital Salvador. Abarca una superficie similar a la de los Países Bajos o Dinamarca, está compuesta por 25 municipios: Abaíra, Andaraí, Barra da Estiva, Ibitiara, Iramaia, Itaetê, Marcionílio Souza, Morro do Chapéu, Novo Horizonte, Palmeiras, Rio de Contas, Seabra, Souto Soares, Tapiramutá, Utinga, Wagner, Boninal, Bonito, Ibicoara, Iraquara, Jussiape, Lençóis, Mucugê, Nova Redenção e Piatã. Por lo que a la hora de visitarla, hay que saber en cuál de estos quedarse. En general, una de las mejores opciones es quedarse en el municipio de Lençóis, pero eso va a depender de que lugares de la Chapada vamos a visitar.

Foto de la cascada del mosquito en la Chapada Diamantina. En la foto puede verse el agua cayendo por la piedra hasta llegar al suelo donde forma un rio poco profundo. Tambien se ven personas bañandose debajo.

Cómo llegar:

Vía aérea
– El aeropuerto Horácio de Matos, en el municipio de Lençóis, recibe vuelos regulares a partir de Salvador/BA, São Paulo/SP y Belo Horizonte/MG y está a 20 km del centro de la ciudad, en la ruta BR-242, con vuelos los jueves y domingos.
– El aeropuerto Pedro Otacílio Figueiredo, en Vitória da Conquista, recibe vuelos regulares a partir de Salvador/BA, Belo Horizonte/MG, São Paulo, Rio de Janeiro e Vitória/ES y está a 215 km de Ibicoara.

Via Terrestre
– Hay Ómnibus  diarios desde Salvador BA
– Auto desde Salvador via BR-242

Los vuelos para la Chapada suelen ser caros, ya que hay pocos, pero con tiempo se pueden conseguir. Sino, lo ideal, es ir en vuelo hasta Salvador y de ahí alquilar un auto para poder recorrerla mucho mejor.

Cuando ir

No hay una época mejor para ir que otra. Debido al clima semi árido, todo el año es bueno para visitarla. Quizás debería evitarse los meses de verano por las altas temperaturas y algunas lluvias, pero de igual forma se puede disfrutar. El otoño es la época en que más verde esta la región. En invierno difícilmente llueva.

Donde quedarse

La infraestructura turística de la Chapada Diamantina está instalada en los municipios de Lençóis, Mucugê, Andaraí, Ibicoara, Palmeiras, Rio de Contas e en las villas de Igatu y Vale do Capão. La elección por uno de estos lugares va a depender del itinerario que queramos realizar y los lugares a visitar. Quizás el mejor lugar para quedarse sea Lençóis, que cuenta con una excelente infraestructura turística. El Vale do Capão tiene una mística increíble, una villa hippie que actualmente se convirtió en la moda del lugar, al cual llegaron cientos de personas de alto poder adquisitivo para quedarse. Igatú es un pueblo clavado en la montaña, con poco para hacer y muchísimo para disfrutar.

En la foto se puede ver la Cascada del Buracao en la Chapada Diamantina, apareciendo detras de las piedras, con mucha agua cayendo
Cachoeira do Buracão

Que visitar

No se pierdan los informes de los increibles lugares que existen aquí:

LAPA DOCE, PRATINHA Y GRUTA AZUL – CHAPADA DIAMANTINA

CACHOEIRA DA FUMAÇA – CHAPADA DIAMANTINA

IGATU y CACHOEIRA DO BURACÃO – CHAPADA DIAMANTINA

CACHOEIRA DO MOSQUITO Y POZO AZUL – CHAPADA DIAMANTINA

La Chapada tiene muchísimos lugares para visitar y cada uno con un nivel de exigencia muy distinto al otro, por lo que van a encontrar actividades para hacer para todo tipo de público.

Cuantos días quedarse

El tiempo mínimo recomendado para conocer un poco de este lugar son 5 días. Lo ideal es quedarse por lo menos una semana. La Chapada tiene un tamaño similar al de algunos países europeos, por lo que se le debe dedicar bastante tiempo para conocer. Para los más aventureros, hay paseos que duran varios días, por ejemplo, el del Vale do Pati (que dicen ser lo mejor de la Chapada) dura entre 3 a 4 días, durmiendo en carpa en la montaña.

Vista de la Via Lactea desde el Valle do Capão en la Chapada Diamantina. Se pueden ver infinitas estrellas en un cielo despejado
Vale do Capão

Sepan que la Chapada no es un destino barato. La mejor forma de ahorrar es alquilar un auto y contratar un guía local para hacer el recorrido. De otra forma, es necesario contratar alguna agencia de turismo, con precios que van desde los R$1500 por persona el paquete de 3 días (no incluye alojamiento, ni comidas). No es recomendable hacer la visitación de la Chapada sin guía (solo algunos lugares se puede hacer sin ellos).

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.