Sambodromo de Río de Janeiro

Sambodromo: Sectores y sus Principales Caracteristicas

El Sambodromo se divide en sectores numerados del 1 al 13. El Sector 1 no esta a la venta, esta reservado para los integrantes de las escolas de samba, invitados, miembros de la comunidad, etc. Los sectores 12 y 13 son los populares destinados al publico carioca, estos son los últimos a estar a la venta, por precios irrisorios, de forma presencial y que se acaban rapidamente.

En el resto de los sectores los precios mas baratos son los de las “Arquibancadas” (tribunas) 2, 3, 10 y 11, después los sectores 4 a 8 y por ultimo el sector turistico 9.  Ademas sepan que se venden sectores con mesas, sectores VIP, palcos, etc. con precios mucho mas altos, que no me voy a meter ahora en eso.

Vista aerea del Sambodromo de Rio de Janeiro, con las tribunas numeradas del 1 al 13. Tambien se puede ver la avenida por la cual desfilan las escola de samba

Las venta de entradas ya comenzó y pueden acceder a todo la información a través del siguiente link: ENTRADAS

Por que hay tantas diferencias de precios entre los sectores del sambodromo?

Acá influyen muchas cosas y, así como en un estadio de futbol, hay personas que les va a gustar ir mas a la popular, otros a la platea y otros al palco. Entonces “el mejor sector del sambodromo” va a depender mucho del gusto de cada uno, personalmente, no me gustan los sectores turísticos, prefiero mas la alegría brasileña. Pero hablemos de cada uno.

Primero los sectores pares están de un lado y los impares del otro, y de esto va a depender mucho la forma de trasladarse hasta el sambodromo (la empresa MetroRio divulga su operación especial para carnaval unos días antes para informar que estaciones se encuentran habilitadas para cada uno de estos sectores. En general la Estación Central de Brasil para los sectores impares y Praça Once para los pares). De esta forma, las características del sector 2, por ejemplo, son casi idénticas a las del sector 3, que se encuentra enfrente, lo mismo la 4 con la 5, etc.

Sectores 2 y 3

El sector 2 y 3 es el lugar del sambodromo mas cercano a la Avenida Presidente Vargas. Aquí es donde comienza propiamente el desfile. Desde aquí se puede ver el “detrás de escena” de las escolas, se ve como se arman las cosas, los ensayos de los ultimos pasos, las personas acomodándose en las carrozas, etc. En este sector las agrupaciones desplegan por primera vez sus acrobacias y momentos especiales. También aquí se ubica el primer “recuo” (parada) de la Batería (en otro post voy a hablar de los diferentes elementos del carnaval).

Como cada escola cuenta con 75 minutos para desfilar por todo el sambodromo, en este sector el evento comienza y termina 1 hora antes que en los últimos, por lo cual puede ser bueno para no quedarse hasta tan tarde (el desfile de 2018 terminó pasada las 7 de la mañana). La contra, en este lugar, las escolas están bastante desorganizadas, hasta incluso han ocurrido accidentes (como en el carnaval 2017).

Carro alegorico pasando por la avenida del sambodromo de rio de janeiro, con el cristo redentor de fondo

Sectores 6, 7 y 8

Los sectores 6, 7 y 8 son de los mas cotizados del sambodromo (a pesar de no ser los mas caros), ya que están en el centro, y ademas es el lugar donde se encuentran los jurados de carnaval. En este lugar ocurren las mejores cosas de las Escolas que buscan salir campeonas: los grandes movimientos acrobáticos, las carrozas haciendo sus espectáculos, la “comisión de frente” (de la que hablaré en otro post) desplegando sus coreografías, etcétera.

Sector 9

El Sector Turístico 9, tiene como diferencial, que es el único sector del sambodromo con los asientos son numerados, por lo que se elige donde sentarse al momento de comprar el billete, en cambio en los otros, al no estar numerados, uno se sienta a medida que va llegando al lugar. Es uno de los sectores mas tranquilos y cómodos.

Sectores 10 y 11

En los sectores 10 y 11 es donde se quedan las baterías de las escolas. Acá hay un sector especial, donde ingresan todos los instrumentos de percusión y se quedan ahí hasta el final, por lo que aquellos que les gustan las batucadas, es el mejor sector.

Sectores 12 y 13

Los sectores populares 12 y 13 tienen un precio espectacular, pero la gran desventaja es que se encuentran al final del sambodromo, con una visión peor que las otras y que, muchas veces, las escolas llegan “muy sobre la hora” por lo que el final es siempre acelerado y desordenado.

 

Sepan también que los sectores pares son los mas nuevos, por lo que cuentan con mejor infraestructura, y acceso mas cercano al Metro.
El Ingreso al sambodromo esta PROHIBIDO a menores de 5 años.

 

Por ultimo, el desfile del carnaval es una cosa única que deberían vivir todos por lo menos una vez en la vida!!!

 

Carro alegorico pasando por el SAmbodromo de Rio de Janeiro

MAPA

 

Fuentes:
– Liesa
– Apoteose.com
Camarote Carnaval

3 COMENTARIOS

Como llegar al Rock in Rio

La prefeitura de Rio de Janeiro acabou de anunciar el servicio de operación especial para el Mega evento de la ciudad. Por...
Bicicleta itau en el Museo del Mañana

Bicicleta Itau