Historia del Carnaval

Se acercan las fechas de los carnavales por lo que es un excelente momento para hablar de quienes hacen este tipo de fiestas únicas: las escolas de samba y la historia del carnaval.

Un poco de historia

Las escolas de samba surgieron en Río de Janeiro a principios del siglo pasado, como una forma de organizar y profesionalizar los blocos de carnaval hasta entonces existentes.

Foto del bloco Cordão da Bola Preta de 1939
Cordão da Bola Preta, uno de los blocos de carnaval mas antiguos de Brasil

Las primeras escolas fueron el Conjunto Oswaldo Cruz (actualmente bajo el nombre Portela), Mangueira y Deixa Falar (ya extinta). Estos surgieron como variaciones de los blocos carnavalescos, buscando difundir en enseñar la cultura del samba (de ahí su nombre).

Primer desfile de las escolas de samba

En 1932, el periódico Mondo Sportivo organiza el primer desfile de escolas en la Praça Onze (plaza ya extinta ubicada donde hoy existe el Sambódromo Marqués de Sapucaí y el Terreirão do Samba).

Click aqui para ver los mejores hoteles de Rio de Janeiro

La ganadora fue la Estação Primeira de Mangueira, convirtiéndose así en la primera campeona del carnaval de Río de Janeiro (y de todo Brasil). Estos desfiles tuvieron tanto suceso que se realizaron en la Praça Onze hasta 1941, con elementos similares a los actuales: enredo, pareja de mestre-sala y porta-bandeira, comisión de frente, entre otros. Luego los desfiles pasaron a ser realizados primero en el campo del Vasco da Gama, después en la nueva Avenida Presidente Vargas, en la Avenida Río Branco y la Avenida Antonio Carlos.

En 1934 se funda la  União Geral das Escolas de Samba, lo que llevó a la popularización de las escolas, y su extensión a otros estados. En 1935 se funda la Primeira de São Paulo, primera escola de la capital paulista. Pero los desfiles en este lugar solamente comenzarían en 1950. Luego fueron sumándose otras ciudades como Porto Alegre, Manaus, Florianópolis o Vitoria.

En 1952 se creó en Río de Janeiro el Grupo de Acceso (actualmente llamado Serie A)debido al gran número de escolas existentes. En este grupo (similar a una zona B de algún deporte) en el cual participan aquellas escolas que buscan entrar a la “elite” del carnaval.

En 1978 los desfiles se asentaron definitivamente en la Avenida Marques de Sapucaí. La construcción del actual sambódromo data de 1983. En 2011 se concluye con la construcción total de la obra diseñada por el gran Oscar Niemeyer, tal cual como se encuentra actualmente.

Distribución de los desfiles

El Grupo especial desfila los días domingo y lunes de carnaval.

La serie A desfila los días viernes y sábado de carnaval en el Sambódromo Marques de Sapucaí.

Actualmente, ademas de estos 2 grupos existen varias series más:

  • B: Desfila en la Avenida Intendente Magalhães el miércoles de carnaval.
  • C: Desfila en la Avenida Intendente Magalhães el lunes de carnaval.
  • D: Desfila en la Avenida Intendente Magalhães el domingo de carnaval.
  • E: Desfila en la Avenida Intendente Magalhães el sábado de campeonas.

El desfile

El desfile principal se realiza divido en 2 días: Domingo y Lunes de Carnaval. Este año desfilaran 7 escolas cada día, disputándose el deseado titulo de campeón del Carnaval de Río de Janeiro.


Por Ben Tavener from Curitiba, Brazil – Rio Sambadrome, CC BY 2.0, Hiperligação

Cada escola cuenta con un mínimo de 65 y un máximo de 75 minutos para presentarse en el sambódromo. Durante este tiempo deben presentar un enredo (historia), contada a través de un samba-enredo (música), y sus componentes (comisión de frente, alas, carros alegóricos, batería y otros).

En total son 9 items que son juzgados: Batería, Samba-enredo, Harmonía, Evolución, Enredo, Alegorías y aderezos, Fantasías (vestimentas), Comisión de Frente, Mestre-Sala y Porta-Bandeira. 

La apuração (muestra de resultados) se realiza en el día miércoles de ceniza. Este evento es abierto al público y transmitido por TV para todo Brasil. Se elige a la escola campeona del Carnaval y a las otras 5 mejor colocadas, que desfilaran el siguiente fin de semana en el sábado de las campeonas.

Las escolas


Por GresascObra do próprio, CC BY-SA 4.0, Hiperligação

Este año desfilarán 14 Escolas do Samba, distribuídas en 2 días.

Domingo 3

  • G.R.E.S. Imperio Serrano
  • Viradouro
  • Grande Río
  • Salgueiro
  • Beija-Flor
  • Imperatriz
  • Unidos da Tijuca

Lunes 4

  • São Clemente
  • Vila Isabel
  • Portela
  • União da Ilha
  • Paraíso de Tuiuti
  • Mangueira
  • Mocidade

Agenda de blocos de carnaval 2020

A partir de ahora, este post va a servir para colocar a agenda completa de los blocos de carnaval. Va a ser...