Fiestas Juninas en Río de Janeiro

Comenzó una de las épocas de fiesta mas lindas e importantes del año: las Fiestas Juninas.

Historia de las Fiestas Juninas

Las Fiestas Juninas son una tradicional fiesta celebrada año a año principalmente en la región nordeste de Brasil. Tomando este nombre por ser desarrollada durante el mes de junio en homenaje a Santo Antonio, San Pedro y San Juan.

Río de Janeiro, históricamente, recibió númerosas migraciones provenientes de esta de región. Muchos de estos inmigrantes fueron alojandose en el barrio de São Cristovão. Así fue que, se juntaban para mantener vivas sus tradiciones, en los campos del lugar, dando orígen a una rudimentaria feria de productos y comidas típicas, acompañadas de música, principalmente Forró.

Foto de las fiestas juninas en Rio

En 2003 la Prefeitura de Río de Janeiro contruyó el actual y moderno Centro Municipal Luiz Gonzaga de Tradiciones Nordestinas (en honor al mayor representante de la música nordestina). Un lugar muy grande que reúne todo lo mejor de la cultura nordestina: buena comida, productos típicos y música tradicional.

Así es que, las Fiestas Juninas se convirtieron en una gran tradición de la ciudad, donde podemos encontrara diversos “Arraiá” (lugares típico establecidos para realizar fiestas). Además de estas, la fiesta mas importante es desarrollada en la Feria, con un público estimado en mas de 1 millón de personas.

La Fiesta

Click aqui para ver los mejores hoteles de Rio de Janeiro

Las fiestas se desarrollan durante todo el mes de Junio, y se continúan durante Julio (Fiestas Julinas) y Agosto (Fiestas Agostinas), principalmente durante los fines de semana, pero también con actividades durante los días hábiles.

Es una época ideal par aprovechar a experimentar los sabores nordestinos de São João: pipoca (pochoclo), paçoca (dulce de maní parecido al turrón), pé de moleque (un dulce de maní y caramelo), canjica (dulce a base de maíz), cachorro-quente (salchicha), pamonha (un tamal dulce), bolo de milho (torta de maíz), arroz-doce (arroz dulce o arroz con leche), cuscuz y tapioca.

Foto de las fiestas juninas en Rio de Janeiro

Danza

La tradicional danza de estas fiestas es la llamada Quadrilha. Originaria de la región de Normandía, en Francia, es un baile en parejas con las manos entrelazadas, que luego van creando figuras junto a otras parejas, como una rueda, una fila, el túnel, etcetera. Estas quadrilhas se presentan todos los domingos durante las fiestas. Este año van a ser 60 en total.

Foto de grupo de baile llamado quadrilhas en las fiestas juninas
Quadrilhas tipicas

“El Casamiento”

Un momento bien tradicional es el llamado Casamento Matuto (o caipira). Una representación tradicional en el día de Santo Antonio (santo de los novios) donde se produce un intento de casamiento ficticio entre una pareja, que fueron obligados a ser casados por sus padres porque ella esta embarazada, sucitandose diferentes escenas graciosas. Un momento para no perderselo.

Como anecdota de este casamiento, en 2016 pasé mi cumpleaños en esta fiesta (ya que cumplo años en junio) junto con 3 amigos, 2 brasileños y 1 argentino. Cuando estaba empezando la representación, falta el sacerdote que iba a oficiar la ceremonía. Es escogido dentro del público, como forma de hacerlos participe. A quien eligieron ese año? A mí amigo Argentino!!!! Fue muy graciosa toda la situación. El no entendía nada de portugués, ni nada de lo que estaba pasando. Aún así terminó danzando junto a los novios.

Foto del casamiento durante las fiestas juninas
Casamiento

Así es un poco las fiestas juninas, a modo de resúmen. Sería imposible escribir todo lo que pasa durante esas fiestas. Además debería referirme a otras fiestas que se realizan en otros lugares de Brasil, como la Fiesta Junina de Campina Grande, en el Estado de Paraíba, una de las fiestas mas grandes del mundo. Pero a todos aquellos que se encuentren en el nordeste brasileño o en Rio de Janeiro durante estos meses, no deberían perderselas.

Fiesta Junina de Campina Grande
Fiesta Junina de Campina Grande

Artículo anteriorGuia de la Copa America
Artículo siguientePlayas escondidas de Río

Como llegar al Rock in Rio

La prefeitura de Rio de Janeiro acabou de anunciar el servicio de operación especial para el Mega evento de la ciudad. Por...
Bicicleta itau en el Museo del Mañana

Bicicleta Itau